martes, 5 de abril de 2011

ºYarnbombingº

El yarnbombing (explico a grandes rasgos en que consiste  aquí) se incorporó a mis trabajos tejeriles el año 2010. (pueden buscar la definición mas detallada acá)
En ese momento no ahondé mayormente en el tema. Me llamó la atención el hecho de cubrir un espacio sombrio con un inofensivo tejido colorinche que al contrario de un graffiti , podría removerse facilmente.
Pero ¿que otro sentido podría darle?... fue la pregunta que me hice y sigo haciendome.
 


Mis primeros Yarnbombing fueron hechos con mucho cariño pero con poco sentido.( mi intención era saber la reacción de mis vecinos al ver un poste con un estilo de "Swater" puesto, o un griffo o un pedazo de lana escrito en medio de mil rayones en un portón)
Pero luego de esto, sentí que no estaba cumpliendo uno de mis principales ideales de tejedora, que es " no dejar lana sin sentido en el mundo"..
Así que en ese momento hice otros yarbombing que creo tuvieron otro sentido.. "personales"( por lo que al menos tenian sentido para mi.)

Surgieron entonces mi gorro "consentido" y mi brote .

Los que siguieron fueron los siguientes. El primero surgió porque me encantan las estatuas del borde costero de Coquimbo.. un mini yarnbombing que dejé como recuerdo y como mi humilde acto de presencia ya que no podía quedarme al aniversario de mis amigas de Puerto Pasarela
Y este, de mi idea inspirada en las chicas de Francia, " los grifos nos miran"( proyecto que continúo)
 Investigando en internet  y contemplando los miles de yarnbombing a lo largo del mundo ( que puedes ver aca , aca,aqui y hay mas.. solo debes poner Yarnbombing en Google.) me he percatado de que muy pocos trabajos tienen un fin distinto de "embellecer", o "dar color". Algunos han sido creados  en respuesta a una exposición de un museo de arte (relacionada con el uso de la artesanía y el retorno a la belleza, color y 
alegría ) y otros solo para cubrir un poste en mal estado , los dos me gustan en realidad. Pero unos quedan mas en la retina que otros.
 Algunos son considerados "expresiones artísticas" , y dada mi poca , pero intensa experiencia "artistica" estudiando una disciplina "artistica" ( me carga esa palabra) he guardado algunos tips de esa experiencia que comparto a continuación  bajo mi interpretación.
Una obra artistica es un medio utilizado por el creador ("artista" ) para comunicar algo al receptor ("publico") Ese punto del comunicar tiene estricta relación con lo que queremos decir, con una opinión crítica con respecto a algo que nos rodea.Premisa (Creo que siempre debemos tener una opinion crítica con respecto a nuestro entorno)
La manera de expresar estas opiniones  ha cambiado con los tiempos y depende de cada disciplina. ( y no todo se considera "arte" aunque esa es un planteamiento que es tema en  todos los estudios "artisticos"  que es o no es arte? )...
Y bueno, como no quiero ahondar tanto en ese plano, si no mas bien buscar un término medio, que me permita decir algo, pero a su vez compartir mi lana con el espacio que me rodea de manera inteligente entretenida y asombrosa , he tomado algunos puntos que pueden servir de ayuda para realizar un yarnbombing ..(bajo mi punto de vista y mi vision al respecto y buscando beneficiar un hobby que amo mucho)

1 . ¿que quiero decir con mi tejido?
2  Definir público objetivo, elegir lugar
3. encontrar una forma , colores y texturas que aporte con lo que quieres decir con tu yarnbombing
4 . Tomar medidas ( diametros , largo , ancho , etc.) esto te ayudará a realizar un yarnbombing eficaz y sin inconvenientes de ultimo minuto.
5. realizar un mensaje (ojalá generico y protegido para la lluvia viento sol y otros ) que explique quien eres, que es eso, donde puedes revisar mas al respecto y además agregar una invitación a unirse en caso de que existan intereses en comun , no les vaya a pasar esto de las reacciones o mal entendidos que le sucedió a las chicas de Santiago .
6 Elegir dia , y hora dependiendo de que reacción quieres ( si vas a una hora donde pasa mucha gente , o en la noche, o muy temprano , en fin!)
7 Llevar tu cámara fotográfica  para luego compartir la experiencia con la gente que no podrá ver el yarnbombing en vivo y en directo.
8 Realizar un seguimiento del estado y vida útil de tu proyecto.

 Con estos pocos pero intensos puntos, podré comenzar con mis nuevos yarnbombing.  Vamos a ver si resultan ahora como me los imagino.
(este trabajo inconcluso.. es Recreo en mi imaginacion)


Si eres de la quinta region , puedes unirte en mi cruzada escribiendome a Tunkelei@hotmail.com
Si lees esto y te parece interesante comentarlo, no lo dudes.. agradesco mucho cada opinion...

Articoli correlati per categorie



No hay comentarios:

Publicar un comentario