lunes, 13 de septiembre de 2010

Las cartas

Consideradas bajo mi punto de vista, el mas hermoso medio de comunicación.
Las cartas,  han  sido en mi vida  un  un gran recuerdo , algo asi como un talisman de infancia y adolescencia.
Encontré este blog, que han denominado "cartas famosas" donde publican aquellos mensajes que algun vip escribió a otro. http://cartasfamosas.blogspot.com/ Es muy interesante, me gustaron algunas de Sigmund Freud, muy amorosas, y bueno asi hay otras con un peso politico e historico bastante importante.

En fin, cuando era pequeña, recuerdo que desde mi primera nana, mi mamá utilizó un papel y un lapiz para comunicarse. Anotaba las actividades del día, almuerzo, detallaba el dinero que dejaba para emergencias y la hora que llegaría del trabajo. Luego , esa carta me la dejaba solo a mi, ya tenia 7 u 8 años y podía quedarme sola.
Cuando cumplí 11, me regalaron una agenda, "Pascualina", ahi venia un directorio con las direcciones y apodos de muchas niñas, que especificaban ademas la edad y que queria tener amigas por correspondecia a traves de todo el pais.(  nunca hubo algun problema con pedofilos, menos mal!!!, es que en ese tiempo, los pedofilos no se iban a dar el tiempo de andar revisando agendas.. ) entonces cualquiera podia comenzar a escribirse. Y lo hice. Era muy gracioso porque tenia amigas por correspondencia, dentro de mi ciudad.(lo peor era ese miedo terrible de ir al correo y tener la mala suerte de encontrase ahí, se hubiese perdido toda la magia).
Escribiamos a cerca de lo que haciamos dia a dia, del colegio , de los libros que debiamos leer, de las vacaciones, de las mascotas, musica, etc. Lo mas entretenido de estas cartas eran los datos freak, asi conocias relamente como reaccionaba  tu amiga frente a cualquier situacion.
No habian fotos de por medio. Pero sentia que conocia totalmente a la otra persona.

A los 15 años, por un viaje de vacaciones a la casa de mis tios en Iquique, conoci a la persona que se convertiría en mi mas importante aliado en este maravilloso proceso de comunicacion escrita.
Claudio era un joven, de 15 años tambien , delgado y alto con un aspecto medio papeluchesco, ja, o esa era la imagen que me hacia en la cabeza. Comenzamos una amistad que duró por mas de seis o siete años, y fue algo asi como la mayor historia de amor incomprendido de mi adolescencia. Soñabamos con acortar a traves de esas palabras, los 1811 kilometros que nos alejaban fisicamente. A penas recibia una carta de el , comenzaba la mía para enviarla de  vuelta, con anhelos, cachureos y pequeños detalles. Trataba de coleccionar la mayor cantidad de experiencias por lo menos de una semana, en mi rutina colegio/casa .
Nos enviabamos musica que nos gustaba y que nos hacia recordarnos mas.
Lo que cada persona pueda plasmar en una hoja , depende del día, clima, gana , palabra, sentimiento ..queda marcado para toda una vida, a no ser que se destruya, o pase el tiempo y las percibamos de otra manera .
Entre esas lineas se plasmaron los sentimientos mas importantes de mi adolescencia y el principio de mi joven adultez ( por decirlo de alguna manera). Mi mamá a los 15 años, me regaló un baul, donde aun las guardo como un tesoro, cartas, fotos, sobres con todo el estilo surrealista, jaja, (cualquier cosa servia para hacer otra).
A veces la gente no comprende por que uno se aferra a momentos o circunstancias del pasado. A veces se tildan como poca capacidad de evolución  o que se yo.
Otras por el contrario, se aferran a lo que hemos sido , para ser aun mas..
Vi un cortometraje, de una trilogía, de una cineasta chilena, que ha hecho una recopilación de sus propias imagenes familiares del pasado  y en una de sus visitas a las ferias de  Santiago se dió cuenta que la gente tambien dentro de sus cachureos en venta, incluia sus cintas familiares, sus recuerdos!!!, y los vendía como la misma chatarra . Ella los recopiló y creo un hermoso cortometraje, que muestra un poco , el porque de cuidar nuestros recuerdos.
No he de vivir a traves de ellos, pero sin duda, los atesoro.
El cortometraje es de Tiziana Panizza, y el corto "Remitente" http://www.youtube.com/watch?v=vqqt21cv5VQ aqui se puede ver un pequeño trailer.

Una persona comenta "Cuantos recuerdos, cuanta familia. Hace tanto que no veía una carta..."

Articoli correlati per categorie



1 comentario:

  1. Con permisito, acá visito nuevamente... que triste es eso de la gente que se deshace de lo que han sido vivencias, personales y/o familiares... también he visto personas que venden cosas que han encontrado en la bodega de un pariente ya mayor que ha fallecido, y es triste que lo que fueron tesoros para uno para otro signfiquen sólo unas chauchas más sin contenido alguno.
    Me quedo con el trastorno de acumulación, jejeje, vivan los cassettes y los vhs, las cintas de 8 mm de filmadoras caseras, y los álbumes agfa/kodak con fotos pesimamente tomadas...
    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar