jueves, 28 de octubre de 2010

INDENTIDAD

Podria haber sido  que así como mi bisabuela enseñó los primeros puntos a mi abuela, mi madre, me hubiera enseñado a tejer tal cual como su abuela lo hizo con su madre.Tradiciones que para muchos pueden resultar sin sentidos.

En este caso el legado llego  a mi de la mano de mi abuela Eliana.
Cuando pequeña, siempre  vi como mi abuela tejia cosas para la casa y chaquelitos o cosas por el estilo.
Creo que era su manera de escapar de casa, arrancarse de los horarios, las reglas, las obligaciones y de mi abuelo.
El tejido traia el sol, la siesta bajo la parra, los perros a sus pies , las ciruelas recién cortadas del arbol. Libertad!

Su cabellera larga y rubia al sol ,su peculiar figura ,sus senos, mas gigantes que una sandía.. sus comidas inspiradas en lo que tenia a la mano, sus postres, sus colores, sus abrazos .. y sus silencios.

 Sus palillos, guardados como aquel tesoro que comentaba a sus nietos. Crearon infinitas formas , texturas, amuletos.
Cuando la recuerdo, recuerdo que lo que hago es por encontrar ese espacio propio. Aprendo a obviar aquellas intenciones, insinuaciones, falsas indentidades.
 Sin mi parra, ni mis perros, me sumerjo en mi mundo de colores , bajo una leve luz que atraviesa por mi ventana de seis a siete. Al lado , dejo mi agua de hierbas de cedron o manzanilla con miel. Me siento en mi futón color rojo, y miro peliculas extrañas o dramaticas, escucho música del mundo o recuerdos del pasado.
A veces no quiero parar de tejer... es que en realidad, a veces o casi siempre necesito Libertad!.

jueves, 14 de octubre de 2010

Yarn Bombing en Recreo Nº3

Un mini hilado , puesto en una puerta que creo está cerrada hace mucho. Compartiendo espacio junto con algunos grafittis que  al contrario del mio, no se pueden remover tan facilmente .

Esta ubicado en calle Diego Portales.

Yarn Bombing Nº 2

 Yarn Bombing en Recreo.

El 2º intento está ubicado en un grifo .
Me hubiera gustado cubrirlo entero pero esta semana mis crochet se quedaron en mi casa en Limache, por lo que he tratado de hacerlo a palillos, lo que me ha costado un  millon!)

miércoles, 13 de octubre de 2010

YARN BOMBING EN CHILE

El Yarn bombing es un movimiento que surge hace muy poco en un pequeño poblado de Texas, Estados Unidos. Se considera arte callejero o un tipo de grafitti, que utiliza algun tipo de punto de palillo o ganchillo en lugar de pintura.
Surge  por un grupo de tejedoras en la ciudad de origen a partir de la búsqueda de una  utilizacion de sus restos de tejidos, o lanas sobrantes.Al contrario de lo que puede producir un grafitti, esta expresión se considera inofensiva puesto que se puede remover facilmente.
Mientras que el grafitti se utiliza como crítica social, el yarn bombing por su parte pretende embellecer y decorar los espacios públicos que poseen aspectos fríos o sombríos.

El yarn Bombing que surge aproximadamente en el año 2007, mantiene a mucha gente sobre todo europea y norteamericana decorando las calles de sus ciudades. Por mi parte, despues de no haber encontrado nada acerca de esto en Chile, he querido probar  mi propio sector , para notar la reaccion de mis vecinos y ver que tan imaginativos pueden ser los chilenos al encontrarse con un arcoiris de lana en un poste de alumbrado.

Mi primer "atentado de  hilado" o yarn bombing, está ubicado en Calle Prat, poste sin numero, ubicado en el mirador frente a la bahia de Viña del mar, Recreo.


Agradecimientos especiales: Roberto( fotografo)

Solo si fuera...

Hay cosas que odio en la vida. Una de ellas, los videojuegos.
Antes , cuando era pequeña, era una adicta, de los videojuegos sangrientos como Mortal Kombat.
Ahora los odio porque generalmente los hombres se vuelven un poco locos y no ponen atención a nada de lo que decimos las mujeres, o en realidad, cualquier persona que les hable.
(Pero sin animo de generalizar con respecto a los generos y sus actitudes)
me he visto envuelta en una cruel contradiccion, asi como por la boca muere el pez. He encontrado un juego , de una hermosa figurita creada con lana, que va combatiendo obstaculos muy handmade como cierres, botones y bordados. El verdadero juego de la lana. "Kirby epic Yarn".
me encantó, y es un juego que funciona con la consola Nintendo Wii.
obviamente dado que no quiero romper mi pacto anti consolas, por NINGUN motivo, trataré de adquirirlo..
pero si mi orgullo me lo permitiese.. lo pensaría..
http://www.youtube.com/watch?v=OK4gKc9OuTk

viernes, 8 de octubre de 2010

Afortunada


Nuestro pasillo , con baño y cocina, como solemos llamarlo, ha sido el lugar de creación y amor por estos meses.Nuestra primera casa como" legalmente"compañeros de vida.
A veces, nos planteamos la necesidad de tener un espacio mas grande, invitar a amigos y a la familia, tener sol y vista al mar. Otras veces agradecemos no tener visitas, y tener este nidito para los dos.
Nos gusta el lugar, el entorno,  nuestros vecinos Dual Graft y Masita Rica, Sushi Rolls y Journal.
Tener la playa a 5 minutos, lugares turisticos y comida rica. Me gusta salir de clases y no caminar para llegar a casa. Me encanta esa mini rejita que delimita lo nuestro, y la calle.
Mi vecino peluquero encorbado, me ha hablado hoy..despues de casi siete meses, antes solamente me decia "hola", pero a veces. Hoy me ha contado como odia a los otros vecinos cochinos del lado que botan basura a la calle, lleva 10 años pasando todo su dia en la peluqueria, escucha discos de jazz y corta su jardin a base de suculentas con unas tijeras de pasto de una manera que me hace pensar que se imagina una cabeza verde.
Me contó que muchas personas habian vivido aqui. Una profesora sureña, que no se pudo acostumbrar a la ciudad. Un gringo que vivió unos meses y luego se arrancó sin pagar el arriendo, y dejó todo con llave que tuvieron que derribar la puerta, y hacer unos arreglos a la reja. Mucha gente que va y viene.
Me dijo que el sector era bueno, pero que no subiera por calle Roma de noche ( eso me hizo cuestionar su primer comentario). Y nos consideró a Robert y a mi como "casi buen vivir"..aun me custiono a que se referia con el "casi".
Y se hace dificil.
 Pensar en dejar este lugar.Casi remodelado completamente a mi gusto, como una mini casa de los amigurumis . Taller con alumnado esporádico . Nidito de amor. Espacio nuestro.